jueves, 11 de julio de 2013

GEMELAS ESTE SÁBADO 13 A LAS 21 HRS EN EL TEATRO LARRAÑAGA DE SALTO


La comedia más divertida, que viene recorriendo todo el Uruguay con gran éxito llega a Salto. Gemelas de Alfredo Leirós con la dupla de comediantes excepcionales que han formado Claudia Fernández y Gladys Florimonte, como para que no puedas parar de reir a carcajadas.-


Este sábado 13 de julio a las 21 hrs. Gemelas se presenta en el Teatro Larrañaga, y las entradas se encuentran a la venta en boletería del teatro (abierto de 13 a 19 hrs y el sábado desde las 13 hasta la hora de la función). Las anticipadas tan sólo 200 pesos, el día de la obra, costaran $ 250. Apurate  que se agotan. No te quedes afuera de este grandioso espectáculo que viene llevando alegría a todo el país.-




La hermosa sala donde llegan las Gemelas este sábado, es una espléndida sala su gran historia, pero hoy el Teatro Larrañaga vive un momento muy particular. Por un lado una gestión comunal que asumió el compromiso de restaurar nuestro patrimonial edificio histórico, sin limitarse a una sencilla “lavada de cara”. 

El mismo se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad, en calle Joaquín Suárez Nº 39, a media cuadra de la principal arteria de la ciudad de Salto. Por otro lado, un aluvión de propuestas de espectáculos de calidad generados desde el Ministerio de Educación y Cultura, la propia Intendencia y la gestión privada, que le han dado brillo en los últimos cuatro años.-


Las actuales obras de restauración edilicia encaradas por la comuna en el año 2006, representan un paso firme e impostergable tendiente a la recuperación y actualización de nuestro principal escenario cultural. 


Entre las obras realizadas se destacan el cambio del piso de escenario, construcción a nuevo de la totalidad de los camarines, instalación de butacas nuevas en platea, baños para hombres y mujeres, así como uno especial para personas con discapacidades en planta baja, salidas de emergencia y medidas tendientes a hacer la sala más segura, reparaciones y pinturas de fachada y laterales, entre otras. 


 Historia:

En 1880 la ciudad de Salto ya era una población numerosa. La sala de espectáculos, que había sido construida con el esfuerzo de toda la población, ya no tenía la capacidad para la misma. El público que asistía era muy numeroso en algunos eventos importantes. Se vio la necesidad de construir un teatro lo suficientemente amplio y moderno, que fuese reflejo fiel del progreso y nivel cultural alcanzado por la sociedad salteña. Se lo consideró como una imperiosa necesidad. Fue así que el entonces Jefe Político, Cnel. Teófilo Córdoba, quien el 12 de julio de 1880 reúne en los salones de la jefatura, a los más caracterizados vecinos exponiendo sus ideas, que tuvieron entusiasta acogida.


Con gran entusiasmo los vecinos presentes colocaron las primeras acciones de cien pesos, y se integró la primera comisión de esta sociedad civil, que tuvo como propósito realizar los trabajos previos para la concreción de tan importante aspiración. Era tal el orgullo y el entusiasmo de los pobladores, que en menos de una semana se había logrado el capital de $14.800, base segura para dar comienzo a la construcción. Al comenzar a hacer realidad aquella obra quedó acordado que se llamaría "Larrañaga". A los dos años de su construcción, aparecieron las osadas galerías sin sostén. Se dice que les fue probada su resistencia haciendo marchar sobre ellas un regimiento. Luego se fabricaron butacas, parrillas, telones, y se realizó la instalación de lámparas.


La primera función

El 6 de octubre de 1882, el Teatro Larrañaga se vistió de gala para su primera e histórica función. Actuó la compañía de Oreste Cartocci con la obra "Hija Unica". 


Así el Teatro iniciaba su largo camino de esplendor, enriqueciéndose de anécdotas y brindando cultura a la comunidad salteña, inclusive proyectando su nombre fuera de fronteras con una nómina sorprendente de artistas célebres que pisaron sus tablas. Numerosas placas testimonian hoy el pasaje de talentos como Salvini, Rossi, Aramburu, Oxilio, Cúneo, Luisa Tetrazzini, José Tallavi, Teresa Mariani, Leopoldo Frégoli, entre otros. 



Cuatro años más tarde se completó la decoración y revestimiento de paredes. 

No sólo fue espacio para obras dramáticas, conciertos y juegos florales, sino que fue tribuna de conferencias políticas. Fue sala de baile, lugar de concursos de murgas, y comparsas y, además se proyectó cine. Posiblemente estas últimas fueron causas de la decadencia que lo llevaron a remate en 1932. Fue cerrado y abandonado.



Actuó el coro Municipal bajo la dirección del Prof. Héctor Pintos Tognola, y posteriormente hubo un recital poético a cargo del primer actor de la Comedia Nacional Jorge Triador El martes 5 de octubre a la hora 20 quedó librada al público una vidriera céntrica evocativa de la historia del Teatro, trabajo realizado por el Instituto de Formación Docente y la dirección y comisión Honoraria Municipales de cultura. 


Y el gran día del centenario, el 6 de octubre, a la hora 21 se presentó la Comedia Nacional con la obra de Federico García Lorca "La Casa de Bernarda Alba". 


Antes de la representación de dicha obra se realizó un desfile de cuatro volantes con jóvenes vestidos con atuendos de la época por la calle Joaquín Suárez. Posteriormente la Banda Municipal dirigida por el Maestro Bautista Peruchena ejecutó el Himno Nacional y coloridos fuegos de artificio iluminaron la noche salteña.

Finalmente hoy como dijimos el Teatro Larrañaga es una hermosa realidad, y un espacio para la cultura y la recreación de su gente. Espacio que este sábado Claudia y Gladys llenaran de algarabía y felicidad con Gemelas a partir de las 21 hrs.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario