sábado, 14 de enero de 2012

CLAUDIA Y MAXI: VECINOS DE LA TEMPORADA


Claudia Fernández y Maxi de la Cruz se ven en Uruguay por pantallas diferentes. En Carlos Paz, son vecinos de teatro. Un domingo con ellos. 
Por: Victoria Molnar - Enviada a Carlos Paz 


La cita con Sábado Show es en el complejo -de hermosa piscina y vista al lago- donde Claudia Fernández pasa la temporada estival junto a su hija Mía Elena y su marido Leonel Delménico al tiempo que protagoniza 14 Millones, una comedia producida por Darío Arellano que se presenta en Villa Carlos Paz y cuenta además con la presencia de Freddy Villareal, Grecia Colmenares, Fabio "La Mole" Moli y Cristian U. Justamente, allí se albergan también el actor y humorista y el ganador de GH2011, entre otras figuras del espectáculo como los participantes del Bailando: Paola Miranda y Tito Speranza.


En una escena familiar y dominguera, que de seguro se repetirá durante todo el verano para los Delménico-Fernández, es Freddy Villareal quien abre la puerta del apartamento, está allí de vecinal visita junto a su hija Jazmín -que tuvo con Carolina Oltra- y a su nueva novia Paula y, bien anfitrión, se encarga de las presentaciones que exige el caso. Pasan mucho tiempo juntos y a la amistosa escena se le han sumado Maximiliano de la Cruz, su hija Candelaria y su novia Bárbara.


En Uruguay son figuras de diferentes canales, lo que no quita que conserven la amistad. Y en Carlos Paz, además de ser coterráneos, son vecinos ya que trabajan en teatros continuos. Tras su participación 2011 en Pour la Gallery, Maxi ocupa ahora un lugar destacado como comediante en Smail, la obra que Aníbal Pachano protagoniza en ese balneario cordobés junto a su hija Sofía y todos los lunes de enero viaja a Uruguay para presentarse con Maxi Stand Up 3 en el Nogaró by Mantra de Punta del Este. 

Un camino, dos orillas. Ambos cuentan que el trayecto en Argentina no les fue fácil. Claudia conoció al productor Darío Arellano a los 17 años y pasó mucho tiempo hasta que la hiciera protagonista de una de sus obras. "La primera vez que me convocó iba a trabajar en Carlos Paz en lo que era el boom de (Graciela) Alfano, ella era la única argentina y el resto del elenco éramos uruguayos. La Alfano me bajó del espectáculo con todo ensayado y a 20 días del estreno. No quería otra rubia en el elenco y hasta hoy Arellano defiende su decisión: `La estrella era Alfano`, me dice", contó a Sábado Show Claudia. Años después la "compensó" contratándola para El Show de Cristina en Miami e hicieron "las paces" y desde ahí ha trabajado muchas de sus producciones como son: la revista de Gerardo Sofovich, "El champagne las pone mimosas", "Confesiones de mujeres de 30", "El gran show" y ahora "14 Millones". Por su parte, Maxi conoció a Pachano en Uruguay junto a su padre, Arturo "Cacho" de la Cruz, pero pasó más de un año hasta que este vio de casualidad un video con una de sus interpretaciones y lo convocó.



-Ambos están radicados en Argentina, pero trabajan también para Uruguay, ¿cómo es tener una agenda a dos orillas? 

-(Maxi) Es un poco estresante, pero si uno quiere se puede. Lo peor es no saber si el avión saldrá a horario. Uno debería tener nervios por no acordarse de la letra, pero lo que más te estresa y cansa es el viaje. Pero yo disfruto mucho lo que hago y entonces si hay que dormir menos, se duerme menos… Ya habrá tiempo de dormir. 

-(Claudia) Siempre andás con el corazón en la boca… Mi marido dice que desde que me conoce carga bolsos. "Parecemos nómades", me dice. Tenemos casa armada en Buenos Aires y Montevideo, viajamos con bolsos de mano, pero los otros días Mía me dijo: "Me gusta esta casita nueva", no entiende, está tan acostumbrada a ir y venir que se piensa que nos mudamos. Es una vida medio gitanesca, pero está bueno, uno comparte, vas conociendo amigos temporada a temporada y hace que tus hijos sean sociables. Además, el estar acá hace que nos vean de otra manera en Uruguay. 

   

 -¿En qué cambia esa visión? 

-(Maxi) Cuando tomé la decisión de venirme lo hice para crecer en la carrera y buscar nuevos desafíos. Para un artista estar en las marquesinas de la calle Corrientes es muy importante porque gente de todo el mundo te viene a ver y ni hablar de la trayectoria de los artistas que pasaron por ahí. Ahora yo me estoy haciendo conocer y hay que valorar esas oportunidades y ser agradecido y darte cuenta de que las cosas se logran con laburo, con suerte y por hacer las cosas bien, pero también uno busca no perder lo que generó en Uruguay y al estar tan cerca es una picardía no seguir haciéndolo. 

-(Claudia) Te da más exposición, porque es un orgullo personal de que te elijan y nos den trabajo viniendo de un país tan chico y en un país como Argentina donde hay miles de artistas antes que vos para contratar. Yo hace siete años ininterrumpidos que no me puedo tomar vacaciones, siempre estoy haciendo temporada. Con todas las vedettes que hay acá, me eligió (Antonio) Gasalla para hacer los 100 años del Teatro Maipo, es muy fuerte. Ya tengo propuestas para la temporada 2013 también. En concreto tengo tres una de parte de Aníbal (Pachano) y las otras dos aún no las puedo contar. 


-¿Van a trabajar juntos con Maxi, entonces? 

-(Maxi) Hay una propuesta, algo se ha hablado… Vamos a ver si me convocan. 

-(Claudia) A mí me encantaría encontrarme con Maxi y hacer la propuesta de Pachano también porque podría volver a bailar, algo que sólo haría con él, con (Antonio) Gasalla o con Dady Brieva. 

-Claudia, ¿qué diferencia hay entre hacer temporada como vedette y hacer una comedia como 14 millones?  

-(Claudia) Me gustan las dos cosas. Pero prefiero estar en una comedia que en una revista, porque lo que tiene una revista es que hacés tu cuadro -que puede durar entre tres y cuatro minutos como muchísimo- y después tenés alguna aparición más y te vas al camarín. Te aburrís. En cambio en esta comedia no me bajo nunca del escenario y no paro de hablar hasta que termina la obra. Entonces es muy exigente y te lleva mucha energía pero es muy divertido porque tengo la posibilidad de improvisar y estoy con Freddy Villareal que para eso es un capo. 


-¿Cómo es trabajar con Freddy Villareal y Grecia Colmenares? 

-(Claudia) Freddy es muy divertido, hace de mi marido y yo no lo trato bien durante toda la obra, además como somos vecinos en el complejo y nos debemos estar volviendo locos porque hasta acá nos tratamos por los nombres de los personajes. Con Grecia no pasa lo mismo con las improvisaciones, está acostumbrada a la novela y si el pie no es exacto te queda mirando. Vos le decís: `pero te dije lo mismo` y te dice (la imita): "No, no, pero fíjate que tú, amiga, me dices otra cosa". Es muy divertida y súper dulce y cariñosa… Vive -nosotros en la obra decimos- en `felicidonia`. Ella no es de este mundo, nada la afecta, no se entera de los dramas que hay, no sé si no mira las noticias o qué, pero ella está feliz las 24 horas del día. Le hace regalitos a Mía, está pendiente de cómo está. Hemos salido a bailar y es muy copada y yo tuve la culpa de su romance con Matías Alé, los presenté, ya no están, se ve que lo conoció muy rápido, pero ella está bien. 


-Maxi, ¿cómo es trabajar con Pachano y su hija Sofía? 

-(Maxi) Trato de marcar una diferencia, en la obra de Aníbal. Está bueno porque pude encontrar el momento de hacer algunas cosas a las que no le encontraba lugar y con mucha libertad y confianza. Él es un tipo que no tiene filtros, si te tiene que decir las cosas te las dice de una forma fuerte, hay que conocerlo, pero a la vez es una primera figura que premia el talento, da espacio y defiende a muchos artistas. A mí me ha ayudado mucho, este año me dio mucho protagonismo, algo que no esperaba, e incluso me dejó hacer lo que quisiera. Yo hago un monólogo y nunca me pidió para revisarlo o para estarle encima, eso es confianza y está bueno. Y Sofía es una artista desde la cuna, me contaba que su madre (Ana Sanz) bailó hasta los siete meses de embarazo…


-Qué opinan de las peleas típicas de la temporada. ¿Cómo logran escaparles? 

-(Maxi) Yo en realidad soy un espectador lo veo re por fuera. No me gusta entrar en eso y tampoco voy a estar hablando con Aníbal de esas cosas. 

-(Claudia) A mí ya no me pelean más, antes yo contestaba, pero ahora aprendí que si no contestás duran 10 segundos porque basta con que digas: "De esta persona no hablo". Además desde que estoy en Animales sueltos (el programa trasnoche que tiene Alejandro Fantino en el canal argentino América) ya no me atacan porque saben que tengo un programa en vivo para contestar. Las peleas te sirven en algún momento de la carrera. A mí ya no, por eso aunque gracias a Dios tengo la propuesta del Bailando desde hace dos años, les digo que "No" porque me parece que yo no encajo en el actual formato.

 

Trayectoria. Durante la sesión de fotos y probablemente ya con esa convocatoria de Pachano en mente, Claudia le propone a Maxi hacer algo parecido a los que hace con Jorge "El Piñe" Piñeyrúa para Bendita TV. Son figuras de canales diferentes y por el momento no cabe la posibilidad de cruzarse en la pantalla chica, debe ser por eso que Maxi acepta encantado el juego y además pide a su novia que tome un par de imágenes con el celular para mandarlas a sus amigos por la red social Twitter, la primera destinataria elegida es Paola Blanco. "Qué lástima que `El Piñe` no tenga Twitter sino también le dábamos celos", dijo en tono jocoso y demostrando todo su carácter de femme fatal la Fernández.


-Claudia, en 2011 pasaste a ser conductora de un programa para chicos. ¿Cómo hiciste para que ese nuevo rol fuera tomado con naturalidad por tu público? ¿Te significó un desafío? 

-(Claudia) Yo lo tomo como algo natural, porque además el lenguaje para chicos no significa que les hable tontamente, no me manejo con el "tititata", porque eso yo no lo hago con mi hija. Ella tiene dos años y habla clarito y además los niños ven todo sin maldad. Obviamente si me googleás van a parecer fotos mías sexys, porque no nací siendo conductora de programas para niños, ni quiero morirme siendo conductora para el público infantil. Es algo más de lo que hago, como un día hago revista, otro comedia, otra vez un monólogo. Este 2012 voy a hacer La magia del Tulipán y quizás en unos años no lo haga más, trabaje sólo como productora de un programa así y ponga a una chica en mi lugar. Pero eso será cuando me radique nuevamente en Uruguay, que es algo que estoy pensando porque mi marido me quiere convencer y bueno, en unos años quizás haré al revés, base allá y vendré a trabajar acá. 


-Maxi, vos en cambio hiciste al revés pasaste de trabajar para chicos a hacer humor más adulto. ¿Cómo fue ese cambio? 

-(Maxi) Lo mío fue súper natural, a medida que fui creciendo. Fue un crecimiento de carrera y biológico y no fue chocante ni para mí ni para el público. Quienes me veían de chicos de repente hoy tienen 26 años y van a ver Stand Up o Smail con la madre, se divierten los dos y me los dicen. Me gusta mucho que mi trabajo sea compatible con varias generaciones.


-En ese sentido, tenés el ejemplo del talento de tu padre. ¿Cómo esperás evolucione tu carrera? ¿Y cómo te imaginás en unos 20 años? 

-(Maxi) Él marcó el camino, su referencia siempre la tuve, la tengo y la voy a tener y siempre que pueda voy a charlar con él de trabajo, porque ¿a` cuánta gente le gustaría tenerlo a él un rato y charlar? Que te de ideas o te cuente una anécdota nomás? Y yo a eso por suerte lo hago siempre. Fue él quien me dijo: "Andate a Buenos Aires, yo te ayudo". Por ejemplo, para lo de Aníbal ya llevo hechos un par de números de fonomímicas que son suyos. El año pasado gané el premio ACE a la Revelación y en eso tuvo que ver ese número. A futuro me imagino trabajando como ahora. Pero, y esto me lo enseño mi viejo, en este medio no hay que pensar a tan largo plazo porque eso es pan para hoy y hambre para mañana y entonces preferiría saber qué estoy haciendo hasta marzo… Soy de dejar puertas abiertas y ver qué pasa, porque podés tener todo planeado y salta otra cosa y luego te das cuenta de que era lo que esperabas hace mucho tiempo. 


-Claudia, en una entrevista dijiste que querías "ser la Susana uruguaya". ¿Cómo esperás evolucione tu carrera? ¿Y cómo te imaginás en unos 20 años? 

-(Claudia) ¡La amo a Susana! Quiero hacer exactamente el mismo programa de ella, no que digan que la copio, quiero el formato Susana y cuando tenga el dinero se lo voy a comprar y lo voy a hacer. En cuanto a mi carrera, la conducción me encanta, pero la producción me apasiona de la misma manera y me gustaría en unos años estar produciendo teatro y tele.


-Ambos tienen amplia trayectoria en la TV uruguaya. ¿Qué opinan de ella? 

-(Claudia) Todavía le falta, pero venimos por un muy buen camino. Se está haciendo ficción muy buena, aunque yo le sacaría los modismos uruguayos porque no funcionan, eso de que como se hace en Uruguay tenés necesariamente que grabar en el Mercado del Puerto y el Puertito del Buceo. No va por ahí. También faltan más programas de humor

-(Maxi) Yo hice Los comediantes y era para el verano y siguió todo el año. Creo que se está produciendo bien y que esas producciones que salen plata están teniendo respuesta. De a poco se va generando, no hay que olvidarse que con Argentina nos comparamos porque es lo que tenemos más cerca y nos lleva ventaja porque empezó mucho antes con la TV y con las ficciones.

Fuente:  Sábado Show - diario El País - 14.01.2012

1 comentario:

  1. Hola Cau gracias muy bueno el blog, te paso un dato y pasala TOMA NOTA:
    COMVOCAMOS A BAILARINES DE SALSA, MERENGUE, CUMBIA PROFESIONALES Y AMATEURS PARA PRESENTARSE EN EVENTOS EN NUESTRAS GALAS Y HACERSE CONOCER EN EL MEDIO ATISTICO Y SER MAS QUE UN BAILARIN, INTERESADOS PRESENTARSE DIA MIERCOLES 18 DE ENERO 2012 HS 17:30 PARA CONOCERNOS Y DEJAR DATOS DE CONTACTO EN EL CIRCULO POLICIAL DEL URUGUAY CITO EN GUAYABO 1606 ESQ ROXLO MONTEVIDEO – URUGUAY

    ResponderEliminar