sábado, 16 de junio de 2012

CLAUDIA FERNÁNDEZ: CORAZÓN DE NIÑA

"MI SUEÑO ES SER COMO CRIS MORENA"

Claudia Fernández se reestrenó como conductora de un ciclo infantil en Canal 10: La magia de Claudia va por su sexto programa y ella se declara "feliz" y plenamente satisfecha con los resultados. "La idea es hacer un programa entretenido pero que deje un mensaje", describe. Habla de Bendita TV y asegura que su rol allí es el de un personaje. "No puedo ser buena como El Piñe. La gente creo que no entiende que hago un personaje, que no expongo mi verdadero pensamiento en el programa". Asegura que en dos años se radicará definitivamente en Uruguay junto a su familia y que aspira a ser productora de nuevos talentos. "Mi sueño es ser como Cris Morena, una mujer de una creatividad impresionante y que ha hecho muchos productos exitosos para niños y adolescentes", confiesa la conductora. En Buenos Aires, puede haber novedades...

DETRÁS DE CAUSAS SOLIDARIAS
La magia de Claudia se puso en campaña detrás de varias causas. Apoyan a los bebés prematuros del Pereira Rossell para conseguir 100 nidos contenedores, donaron frazadas y armarán espectáculo a beneficio de la Escuela Roosvelt. "Está bueno usar la imagen pública para estas causas", asegura Claudia Fernández.

Se lanzó a un programa propio para niños y triunfó. Claudia Fernández, la multifacética conductora de ambas orillas del Río de la Plata, se declara hoy radiante y feliz por el éxito de La magia de Claudia, que se emite por Canal 10 los sábados a las 11:00.

Con animaciones a cargo de la productora Locomotion, la dirección y las canciones de Alfredo Leirós y la co conducción de su sobrina Agustina y de Victoria Delgado, el ciclo logró instalarse en el público infantil. Van cinco programas y la apuesta va a más; en especial con contenido social. Se iniciaron campañas solidarias para ayudar a los bebés prematuros del Hospital Pereira Rossell, se coordinó la donación de frazadas y en setiembre, cuando La magia... llegue al teatro, las funciones serán a beneficio de la Escuela Roosvelt.

"Nuestra idea era hacer un programa de niños que entretuviera, que sea educativo y que te dejara un mensaje. Sea la importancia de compartir, de los hábitos, de la familia. Y creo que lo hemos logrado. Felices", asegura la conductora.

Por lo demás, Claudia Fernández, anuncia su proyecto de radicarse en Uruguay de aquí a dos años y que desea profundizar en su faceta para niños, incluso como productora. "Sueño con ser Cris Morena, hacer productos para niños. Es una mujer de una de una creatividad impresionante y que ha hecho muchos éxitos en el público infantil".

Mientras tanto, Claudia Fernández hace teatro en Buenos Aires junto a Florencia de la Vé y acaba de renunciar a Animales sueltos (América TV) aunque adelanta que podría incorporarse a otro ciclo de la TV argentina.

De La magia..., de Bendita TV y hasta de los Premios Iris, Claudia habló de todo para Sábado Show.

Las animación, a cargo de la productora Locomotions, son protagonista del programa."Hay interesados en el formato en la cadena Televisa (México) y también en otras señales internacionales",asegura Claudia.

-¿Cómo evalúas hasta ahora la llegada de La magia de Claudia?

-Van cinco programas y tuvimos que repetir los tres primeros porque por Twitter y Facebook nos volvían locos: papás y mamás que se habían perdido alguna de las ediciones y nos pedían que lo pasáramos de nuevo. Seguimos trabajando a full. Y lo único que hemos recibido son satisfacciones.

-¿Y en lo personal cómo te sientes con el proyecto?

-Estoy muy feliz. Están interesados de Televisa en comprar el formato. Hay otra cadena internacional de TV interesada en el formato porque es una idea novedosa. Todo se hace en 3D, hay interacción con la animación, los dibujos de tu serie están pegando mucho. Y se encontró una forma divertida de generar concientización para las nuevas generaciones sobre temas sociales o de ahorro de energía.

-¿Tu hija Mía lo mira?

-Por supuesto. Además, con Mía probamos todo. Alfredo Leirós cuando hace un tema, se lo canta primero a Mía, a ver cuál es su opinión, cómo reacciona. Y algunas veces no le gusta. Entonces empezamos a reformularlo. Ella es el termómetro.

-¿Y tú cuánto participas?

-Yo participo en todo. Javier Figueroa, director de Locomotions, me consulta en todo momento. Con Alfredo Leirós y Florencia Forne, que son los directores y guionistas, también estamos en contacto permanente. De música no entiendo nada. Solo para cantar me defiendo y a veces lo vuelvo loco a Alfredo. Le mando dos o tres renglones, y le digo que va por ahí y él me dice: "pero eso no rima ni cerca". Entonces él cambia algunas palabras para mantener el mensaje y va trabajando la canción. Hay dos o tres temas que me tocó participar.

-¿Cuál es tu aspiración respecto a este programa?

-Que siga creciendo. Y el placer más grande que me dio fue cuando publicaron en TV Show que se trataba del nuevo referente de los programas para niños. En Uruguay todo cuesta el doble o el triple. Pero el público respondió, el Canal 10 también...

CICLO EN FAMILIA Y AMIGOS
Agustina, sobrina de Claudia Fernández es su coconductora junto con Victoria Delgado, hija de Fata Delgado. La magia de Claudia va por su sexto programa. Se emite los sábado desde las 11:00 por Canal 10.

-¿Se promociona poco igual en el resto de la programación?

-Sí, tal vez porque no es un programa del Canal. Pero ya lo hablamos. En el zócalo de Bendita TV comenzó a salir la promoción.

-Era también arriesgado lanzarse a un público tan segmentado como los niños...

-Sí, pero en Uruguay no se hacen cosas para niños y ahora me encanta que a través de La magia salen cosas. Los niños uruguayos y sobre todo los del interior no tiene acceso a muchas cosas, no acceden a obras de teatro, muchas veces no hay cine, entonces alegrarle la mañana de un sábado está bueno.

-Bendita TV se llevó otra vez el Iris a Programa Humorístico, ¿cómo lo recibieron?

-En lo personal, no lo esperaba, ponía todas la fichas a que ganaba Maxi (de la Cruz) con Los comediantes. Es más: le escribí ese día porque lo admiro, somos amigos y me encanta como labura, me parece un grosso que ahora la está rompiendo en Buenos Aires y fue una sorpresa lo de Bendita, muy contentos. La gente no se da cuenta a veces del detrás. Solo tiran palos: "ah, maten a este y al otro" pero son horas y horas de los visualizadores, los productores, los guionistas. Y en el fondo creo que la gente no entendió todavía que uno hace un personaje.

-Eres la ácida del programa...

-Es mi perfil. Yo no puedo ser buena como es El Piñe porque sino somos todos buenos. Y la gente se olvida de que cuando yo no estaba en Bendita, y el programa lo hacían Piñe y Escanlar a mí me mataban y éramos del mismo canal. Pero uno tiene que entender el juego ese, es televisión, hay que entender. Cuando termina el programa a mí no me interesa nada de la vida de los que hablamos. Que no se mal interprete, quiero decir: no me quedo enganchada con eso. Entiendo que a veces yo me tomo el avión y acá siguen una semana. Cuando vuelvo me cuentan lo que pasó y digo: `ah, pero para mí es tema viejo`. Acostumbrada a que en Buenos aires, el quilombo del lunes, el martes ya queda viejo.

-¿Cuando estás en Uruguay eres de mirar la TV, de hacer de visualizadora?

-No. No veo tele porque no me da el tiempo. O estoy trabajando o compartiendo el tiempo con mi familia, con mi abuelo en Punta de Rieles. Pero repito: lo que la gente a veces no entiende es que hago un personaje. Imaginate que yo no podría exponer mi verdadero pensamiento en un programa de televisión. Primero, porque no se puede. Y tampoco me gustaría porque mostraría una parte vulnerable de mí. Lo importante es que asumo el personaje y me encanta. Pero termina el programa y hay que pasar a otra cosa.

"Bendita TV no inventa nada. Se limita a pasar editado lo quese dijo en la pantalla"


-Volviendo sobre La magia..., también se han organizado campañas de ayuda...

-Sí, estamos trabajando con los bebitos prematuros del Pereira. El pueblo uruguayo es muy generoso, se está haciendo un colectivo en Abitab para comprar los nidos contenedores. La empresa que los fabrica, a cargo de María Vilar, permitió con La magia de Claudia donar el 10% de los nidos que se necesitan. Estamos muy contentos.

-¿Cómo les llegan esos pedidos?

-Por las redes sociales. Me pasó algo muy feo, que quiero contar. Compré un medicamento en Buenos Aires para un chico que lo necesitaba en San Ramón y me lo sacaron en el aeropuerto, me dijeron que no podía pasar con él. Fue algo muy feo. Pero bueno, lo importante es que el chico está siendo atendido por una médica que fue honorariamente a San Ramón, donde vive el chico. Donamos también 150 frazadas gracias a la empresa Like a hot cake para el Pereira; la marca Las Acacias también nos donó cajas de alimentos y así seguimos. Uno tiene que utilizar su imagen pública para estas causas.

-En La magia participan dos niñas, Agustina y Victoria Delgado, ¿cómo es trabajar con ellas?

-Maravilloso. Esas nenas son geniales. Estoy orgullosa de ellas. Vicky, que es la hija del Fata Delgado, está en la cocina y Agustina en el diálogo conmigo. En la fiesta de los Iris, me encontré con Fata y le dije: "te tengo que decir que estoy muy feliz con tu hija. Más allá de lo profesional, es una nena tan educada y dulce". "Me vas a hacer llorar", me respondió él, se emocionó de verdad. Están muy metidas en el programa. Definitivamente, las nuevas generaciones van a hacer superiores a nosotros.

-El programa implica un gran despliegue de edición y tecnológico, ¿cómo es el proceso?

-Implica un esfuerzo tremendo. Las nenas trabajan menos, tratamos de que sea una carga de horaria de no más de 3 horas. Pero nosotros a veces grabamos nueve horas para un programa de media hora. La gente no tiene idea el trabajo que da y el trabajo que tienen los chicos de Locomotions. Nosotros grabamos en croma y luego se agregan los fondos animados, las voces en off de Ucán y Arrow, que son los personajes animados que interactúan con nosotros. Luego viene la parte de las canciones, arreglarlas, grabarlas. Son varias piezas que después se unen. Pero bueno, confío ciegamente en el equipo y sale cada vez mejor.

"Estoy orgullosa del equipo de La magia de Claudia, con la producción dirección y con mis compañeras Agustina y Victoria Delgado"

-¿Qué proyectas de aquí en más?

-Voy a seguir insistiendo en hacer cosas en Uruguay. Podría estar en mi casa de Buenos Aires, muy cómoda, pero no. Voy a seguir en Uruguay y también produciendo a otra gente. Tengo a varios en la mira, gente con mucho talento que quiero apoyar y producir para televisión y para teatro. Me encanta producir. Sueño con ser Cris Morena, hacer productos para niños. En un par de años voy a estar viviendo de nuevo en Uruguay, voy a hacer al revés. Mi base estará acá y viajaré para hacer teatro u otros proyectos en Buenos Aires.

-¿Cris Morena es el referente?

-Digo Cris Morena porque es una mujer de una creatividad impresionante que hace productos para niños y adolescentes con mucho éxito.

-Dejaste hace poco Animales Sueltos, ¿por qué?

-Porque no me sentía cómoda con un giro que dio el programa. Yo no soy periodista y tampoco quería quedarme sentada y hacer el papel de boluda, prefiero quedarme en casa. Sí, posiblemente me incorpore a un programa que está al aire, pero todavía no podemos decir nada. Y no es el Bailando, al que ya dije que no. Estoy súper agradecida con la gente de Ideas del Sur, pero este año no.

-¿Y en teatro?

-Estamos con Florencia de la Vé con Qué gauchita mi mucama. Un exitazo en la calle Corrientes. La vamos hacer hasta agosto. En setiembre, haremos La magia en teatro en Uruguay. También tenemos muchas ganas de fijar algunas fechas en el Interior. Y lo vamos a hacer a beneficio de la escuela Roosvelt, a pedido de Ricardo Artola, con quien siempre estuve muy agradecida. Él me tomó el casting junto a Luis (Carballo) para Dale con todo y como es el padrino de la Roosvelt me pidió que sea esa la institución. También estamos preparando el DVD de La magia, grabando videoclips. Va a haber magia para rato.

Fuente: Sábado Show - diario El País - 16.06.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario