viernes, 30 de diciembre de 2011

EL ARTISTA ORQUESTA

Sus creaciones se hacen eco en Uruguay, Argentina y España. Lleva 24 nominaciones a los Florencio Sánchez y 13 en su haber. Amiguísimo de Claudia Fernández y Carlos Perciavalle, su talento ya cruzó el Río de la Plata y llegó a oídos de Marcelo Tinelli.


¿Usted conoce a Alfredo Leirós? Si fue al teatro este año seguro lo escuchó, no a él en persona, pero sí a sus trabajos. Con sólo 38 años es uno de los compositores uruguayos más prolíficos de lo que a él le gusta llamar “música para escena”, tiene más de 240 creaciones y un amplio registro que se mueve con comodidad entre lo “popular” y lo “culto”.“Son composiciones ‘a medida’, hechas para cada pieza en particular, con la sensibilidad de cada espectáculo. Es magia, una gran expresión de arte que se me ha brindado para expresar mi aporte y presencia, es una bendición que Dios y la vida me han dado”, afirmó a Sábado Show- Contó que por lo general trabaja solo aunque tiene un “gran socio de proyectos en los procesos creativos” que es el músico Diego Piccardo. Al trabajo para teatro se le agregan –como compositor, libretista o productor artístico- piezas para cine, televisión, publicidad y grupos musicales.“Soy un artista y un hombre orquesta… Sí, también, porque grabo en estudio casi todos los instrumentos, sobre todo por costos de producción”, dijo entre risas y aclaró que “no se la cree”.“Genios son Sting, Fernando Cabrera, Freddy Mercury o Gustavo Cerati”, afirmó.

MULTIPREMIADO. 
De perfil bajo este montevideano de Parque Batlle dijo a Sábado Show que se dio cuenta de que podría vivir de la música a los 14 años y que comenzó su carrera profesional dos años después cuando empezó a tocar en vivo con exponentes de la cultura nacional como Braulio López y Los Olimareños. “A los seis años ya soñaba con ser músico,me paraba frente al espejo con mi guitarra y me imaginaba tocando en un concierto. Había comenzado mis estudios de guitarra como otra opción de enseñanza que me brindaban mis padres”, recordó y agregó entre risas:“Era muy aplicado, excepto cuando tenía fútbol, ahí faltaba seguro”.

A más de dos décadas de esas primeras experiencias -para las que reconoce como fundamentales el apoyo incondicional de su madre y abuelos- dicta clases en el Instituto de Actuación de Montevideo, trabaja como compositor, creativo y productor artístico para Uruguay,Argentina y España y es un asiduo en lo que refiere al Premio Florencio Sánchez. Tiene en su haber 24 nominaciones al máximo galardón del teatro uruguayo y la última fue para la edición 2011 –cuya ceremonia de entrega se realizó el pasado 8 de diciembre por la música que creó para la obra Antígona bajo la dirección de Marisa Bentancur.De hecho, lo ganó en 13 oportunidades – cinco por Ambientación Sonora y ocho por Música y Letras de canciones para niños-.

El reconocimiento trascendió el ámbito teatral, obtuvo un primer premio por la banda sonora que hizo para la película La Memoria de Blas Quadra –una producción entre España y Uruguay del año 2000 dirigida por Luis Nieto- y su paso por el Concurso Oficial del Carnaval Uruguayo le dio tres primeros premios en las categorías Parodistas y Humoristas y cuatro nominaciones al Premio Víctor Soliño.

“Trabajé diez años con dos conjuntos excelentes, Nazarenos (Parodistas) y Los Carlitos (Humoristas)”, dijo y sonrió al ser consultado sobre los rumores que lo señalan como integrante del jurado 2012. “Fue una propuesta muy informal, aún no he tenido novedades, me encanta el Carnaval y de suceder este desafío para mí significaría un gran logro en mi vida”, agregó dando por concluida la requisa periodística.

COACH DE ENCUBIERTO.
Una risa cómplice y casi un silencio de stampa sobresale cuando en la conversación a dos orillas para esta nota se hace mención a su labor para famosos en Buenos Aires,mucho más si se trata de su trabajo de coaching en los certámenes de la productora Ideas del Sur de Marcelo Tinelli. Es que lo que pocos saben es que por un lado están los coach oficiales que aparecen de forma explícita en la TV y por otro un detrás de escena por el que Leirós, junto a otros artistas forma parte de una maquinaria de entrenamiento por la que las figuras mediáticas se preparan para ganar.


“He ido sí muchas veces a coachear algún famoso a Ideas del Sur y trabajo para muchos famosos que participaron de su show (por Tinelli), como Carlos Perciavalle, quien siempre me llama para sus espectáculos y presentaciones”, contó. Lo de Perciavalle es un ejemplo pero la lista incluye importantes vedettes y famosos cuyos nombres no pueden ser revelados por contrato. Asimismo, aclaró que no trabaja puntualmente para Tinelli sino para esas figuras -“Nunca me llamó Tinelli ¡Dios te oiga!”- y que tampoco conoce el famoso cuarto piso de la productora.“Tampoco me da mucha curiosidad…Aunque el próximo año puede haber novedades de trabajo cerca del entorno de esa gran empresa”, agregó enigmático. 

Además de perfil bajo, Alfredo Leirós es reservado, por algo lo convocan. Expuso que la diferencia sustancial entre una y otra orilla “es lo económico y que en Argentina el ambiente es más mediático”. 

Para su desembarco en Buenos Aires mucho ha tenido que ver su “amiga del alma y de muchos, muchos años” Claudia Fernández. “Gracias a su generosidad conocí personas muy importantes vinculadas al medio argentino, me ha ayudado mucho en los contactos laborales en la vecina orilla”, expuso y contó deshaciéndose en elogios:“Viví todo el proceso de crecimiento de Claudia en Uruguay y en Argentina… Soy amigo de su familia, nos juntamos casi todos los domingos a comer y a programar nuestras cosas. Estoy orgulloso, es una gran artista y creadora.Trabajar con ella es un placer”. Lo dice con conocimiento de causa: este año hicieron juntos el programa para niños Jungla Mágica (Canal 10) del que participó en composición y libreto y ambos ya tienen confirmado un nuevo proyecto. (VER RECUADRO)

Artista con argumento. A los 15 años comenzó a escribir. Su primera obra –aún no estrenada- se llama Una caricia en el alma y recién este año -“Gracias a mis tíos y a actores que confiaron en mí”- llevó por primera vez a las tablas textos de su autoría. “Siempre sentí mucha vergenza (de mostrar lo que escribe), porque siempre se me conoció como un músico y tengo prejuicio personal con el que lucho internamente todos los días”, explicó. En esas, este año presentó en Montevideo: Cuatro Mujeres en Celo, Se me terminó el amor, Me casé y Humor, labios rojos y tacos altos, esta última en coautoría con su protagonista, Julieta Denevi. 

—Tus trabajos tienen diferentes registros. ¿Considerás que lo “culto” puede ser también “popular”? ¿Qué preferís a la hora de crear? 

—Lo culto puede ser popular claro que sí. He realizado todas las combinaciones. Mis grandes maestros me enseñaron a tomar el trabajo con mucho respeto y no sólo me gustan ambas cosas, sino que lucho día a día por ambas cosas. Es más, gracias a hechos artísticos populares financioe conómicamente otros proyectos “cultos”. Creo que lo esencial es la profesionalidad, la seriedad y la dedicación en la entrega. 

—¿Cómo se produce tanto sin perder originalidad?

 —Cada compositor tiene su estilo, es indudable el sello de cada uno. El tema más importante es no repetirse, cada composición debe ser diferente a las anteriores. Es un dolor de cabeza al que me enfrento a diario. Y en tiempos de zafra -por así llamarlo todo se complica, hay mucho estrés, pero se logra, hay que tener paciencia porque el toque original parte de la sensibilidad de uno y hace a la pieza única e irrepetible. 

—¿Te arrepentís de alguna creación? 

—De teatro, cine o publicidad te diría que nunca me he arrepentido de nada. ¿De música? Muchos -se ríe-. A veces uno no sabe dónde tiene la cabeza en ese momento y hay proyectos que los guardaría con llave en mi caja negra del olvido. 

—Lograste una amplia trayectoria siendo muy joven. ¿Qué esperás del futuro? 

—Es genial todo el material producido y realizado en todos estos 20 años, lo viví muy feliz y de verdad me siento pleno; por eso artísticamente espero seguir creciendo y en lo personal mi próximo sueño es ser papá y así recibir muchas caricias en el alma. 


VERANO Y 2012 CON AMIGOS 
“Los trabajos que más me gustan son los que comparto con amigos”, aseguró a Sábado Show Alfredo Leirós y en eso este verano estará de parabienes. A partir del 4 de enero se hará cargo de las producciones del Teatro Nogaró del Hotel Mantra en Punta del Este. Allí se podrá ver a la excelente actriz – y una de sus amigas- Graciela Rodríguez realizando la obra más taquillera que Uruguay tuvo en 2011: Como evitar enamorarse de un boludo que tiene dirección de Jorge Denevi y música original de su autoría. Aunque en ese escenario estival se dará el lujo de mostrar las obras que le pertenecen en texto y música y ya fueron estrenadas en Montevideo. Según expuso Leirós, la presentación estelar será el show que volverá a reunir a los reyes del Café Concert, Carlos Perciavalle y Edda Díaz de que se encarga de “toda la parte musical y multimedia”. Además adelantó que no deberá esperar el llamado de la productora de Marcelo Tinelli para trabajar en TV. Tras el éxito de Jungla Mágica, Canal 10 acaba de incluir en lo que será su grilla 2012 al programa infantil La Magia del Tulipán que contará también con la conducción de Claudia Fernández y música y libretos de su autoría.

Fuente: Sábado Show - diario El País - 30.12.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario