jueves, 1 de agosto de 2013

¡AY, BENDITO ORO!

IRIS DE ORO 2013

Fue Iris de Plata en 2006, Iris del Público cuando se habilitó el voto de la gente. Bendita TV fue construyendo poco a poco su camino hacia el Oro, que se concretó en su octava temporada, con Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernández como consolidados conductores de una propuesta que empezó con Gustavo Escanlar como acompañante original del "Piñe".


"¡Ay, Bendita TV!", gritó en el escenario Bruno Cetraro, locutor de Bendita TV de todas las horas. Pero aún no era tiempo del Iris de Oro, sino de recibir la estatuilla ganada como Humorístico de la TV. Porque eso es Bendita TV y fue también Cetraro el que lo dejó claro cuando les tocó subir al escenario por segunda vez, ahí sí para recibir el premio más importante de la noche: "se lo dedicamos a todos los comunicadores que respetan y toman con humor todo lo que se hace, porque éste es un programa de humor".

Fernando Vilar, conductor junto a Victoria Zangaro del bloque en el que se entregó el Iris a Humorístico de TV, fue uno de los que lo entendió así pues bromeó bastante respecto al tema. "¡Cuántos de nosotros deberíamos estar recibiendo ese premio!", dijo primero y luego apuntó que la dedicatoria del reconocimiento debía ir dirigida también "a todos los que nos equivocamos", para rematar con un bromista "ellos cobran, nosotros no".

El humor también estuvo presente en el encargado de anunciar el Iris de Oro, precisamente quien lo ganó el año anterior por su interpretación de José Artigas en la película La Redota, Jorge Esmoris. "Me siento como un ex Presidente de la República", señaló sobre su labor de traspaso de esa noche, celebrando que todos los canales de TV estuvieran haciendo "los que nos gusta, que es chupar entre amigos". 

Esmoris se sacó las ganas de repetir todos esos clichés de presentadores de premios, incluyendo el conocido "Y el Iris de Oro es para…". Completó su frase con un muy fuerte "¡Bendita TV!" que enseguida fue muy aplaudido y festejado por todos los presentes. Y aparecieron los abrazos, besos y saltos por parte de los destinatarios de la distinción. Entre ellos estaban desde los visualizadores del programa, pasando por productores y guionistas, el marido de Claudia Fernández -Leonel Delménico-, hasta Candelaria Rienzi, la niña nominada como Revelación por Bienes gananciales.


Comandados por Jorge Piñeyrúa y Claudia Fernández, todo el grupo se dirigió al escenario para agradecer, recordar a amigos y familiares, reconocer a los presentes y a los ausentes… en definitiva, llenar con su alegría el cierre de una fiesta perfecta para el programa de Canal 10. 

Mientras el "Piñe" se acordó más de una vez de sus mellizos, mencionó a sus sobrinos y a su familia, reconoció a sus compañeros de categoría (Yo y tres más, Sonríe, te estamos grabando y Sé lo que viste) y pidió un fuerte aplauso para el fallecido Gustavo Escanlar, con quien comenzó esta aventura televisiva hace ocho años; Claudia destacó a todos quienes trabajan detrás de cámaras por el programa y, sobre todo, al público que los acompaña desde siempre. "Y a Renzo, que este año vino con el Iris abajo del brazo", acotó la conductora, haciendo referencia a su incipiente embarazo. Dulce espera en la que también se encuentra el director y productor de Bendita TV, Pablo Tambucho, ausente esa noche por un viaje, pero mencionado constantemente por sus compañeros. 


Ya tenían en su poder el tan ansiado Iris de Oro, recibido de manos del administrador general del diario El País, Dr. Guillermo Scheck.

El programa de humor armado en base a errores, bloopers, situaciones cómicas o ridículas y, más cerca en el tiempo, informes sobre distintos temas abordados por la televisión (de los que ahora se ocupa Rufo Martínez), ya es una marca registrada de la pantalla chica uruguaya. El éxito lo ha llevado de hacerse grabado a estar en vivo cada domingo a la noche, con tribuna incluida y conductores invitados en más de una oportunidad.


También ha sumado espacios, concursos, personajes -Machadito fue uno de ellos-, ha renovado escenografía y vestuario, y ha salido de Canal 10, presentándose, por ejemplo, en el Teatro del Movie con mucha gente en la platea. Un crecimiento que lo ha convertido en uno de los buques insignias de Saeta y, en relación a los demás canales de la TV uruguaya, como ese programa en el que muchos no quieren aparecer y otros se desviven por hacer algo que los vuelva dignos de estar en alguno de sus espacios. Ya es un clásico que si se comete un error en un programa, alguien diga "Bendita TV".


 Un camino largo y trabajado al que en su historia de premios Iris sólo le faltaba ganar el Oro, galardón que celebraron de la manera que sólo ellos saben hacerlo, con mucho ruido y el grito de "¡Dale Campeón!" repetido por todos los rincones del Salón Los Robles del LATU que coparon en su merecido festejo.

Por supuesto que después vinieron las fotos de rigor: con el equipo completo y de los conductores en solitario, ya que de estas últimas debía salir la tapa para la presente revista.


 Y, como era de esperar de un grupo tan ruidoso y festivo, los festejos no quedaron en el LATU, sino que se extendieron fuera de allí, cuentan que hasta altas horas de la madrugada. Apenas el comienzo de lo que se vendría en los siguientes días: informes, imágenes, comentarios, tanto en Más cerca(el programa de Claudia), como en lo que será mañana la emisión en vivo de una nueva entrega de Bendita TV, "la mejor manera de perder el tiempo".

Fuente: Sábado Show - diario El País - 27.06.2013


Resultados de la votación popular 
HUMORISTICO EN TV 
Bendita TV -7.442 
 Yo y tres más -5.277 
 Sonríe (Te estamos grabando) -5.160 
 Sé lo que viste -1.346 
 Total 19.224

No hay comentarios:

Publicar un comentario