viernes, 9 de mayo de 2008

YO, CLAUDIA - ENTREVISTA A CLAUDIA FERNÁNDEZ

Entre sus ensayos de teatro y baile, la conducción de "Bendita TV", las clases de canto y el estudio de nuevos proyectos, Claudia Fernández se hizo un tiempo para recibir a Montevideo Portal y repasar sus inicios, su vertiginosa carrera en las dos orillas y su relación con la fama y las críticas.


"Tengo una vida normal, el tema es que no tengo horarios normales", afirma Claudia en las oficinas de Bendita TV en Canal 10, después de trabajar en la grabación del programa y antes de volver volando a Buenos Aires, donde la esperan más trabajo y más actividades. 

"Ahora estoy ensayando seis horas por día en el Maipo para el festejo del centenario; con clases de canto a la mañana, con gimnasio, además tuve que hacer una suplencia en 'Bailando por un sueño', preparándome para el segmento de Comedia Musical de Showmatch... son muchas cosas", relata la uruguaya que es figura en las dos orillas del Plata.


"Trato de tomarlo todo como muy natural, para mantener los pies sobre la tierra y que no me maree todo esto que no deja de ser un circo, en definitiva", reconoce Claudia, siempre conciente de que la exposición, la pérdida de intimidad y el exceso de flashes y pantallas es "parte del combo". 

"Si vos querés trabajar en televisión y trabajar en teatro, ser una persona popular, el combo viene así: tenés que firmar autógrafos, tenés que saludar a la gente, pero es algo lo hago con gusto porque está bueno que el público te demuestre cariño", afirma.


La uruguaya reconoce que las cosas le resultaron más fáciles en Argentina, donde "si caés bien de entrada está todo bien". En su patria, sin embargo, Claudia siente que "sigue habiendo ese resentimiento, esa maldad de que al otro le va bien".

"Como pasa en el fútbol, que se lo mata a Recoba, por decirte alguien, que es uno de los mejores jugadores, o como matan a Paco Casal, y ojalá que hubiera más Paco Casal porque es una persona que ayuda mucho sin decir nada. Acá al que triunfa siempre, primero, el palazo", sentencia la uruguaya, que de todos modos señala que no le afecta la crítica.


"No me importa, me parece que... ¡pobres! los que pierden el tiempo en criticarme es porque no tienen nada que hacer en todo el día. Yo si quisiese contestar no puedo, porque estoy ocupada todo el día con mucho trabajo, entonces me da pena, pero bueno, cosas que pasan", afirma. 

Con 31 años de edad, Claudia lleva la mitad de su vida trabajando mediáticamente. "Lo primero que hice fue un comercial para El Mundo de la Pizza y un comercial de Paddock. Antes había hecho catálogos, tenía 16 años, era chica", cuenta.

En ese momento la modelo/vedette/actriz/conductora, oriunda de Punta de Rieles, seguía sus estudios pero sabía que su rumbo sería el mundo del espectáculo. "Ya sabía que lo que a mí me gustaba era esto. Estudié diseño de modas, pero siempre tuve clarísimo que no me iba a dedicar a nada de eso, que me gustaba todo lo artístico", reconoce.

Prosiguiendo con el repaso de su carrera, Claudia describe su pasaje por la pantalla chica. "En televisión lo primero que hice fue con Omar Gutiérrez en Canal 4, que presentaba videos musicales. Después seguí en Canal 4 haciendo 'Dale Que Podés', con Robert Rocha y después vino 'Dale Con Todo' en el 10 y ya no me fui más de este canal. Hice 'Mochileros', el reality 'Cambio de vida', 'Fan' y ahora 'Bendita'



Claudia confiesa que "le encanta" el rol que cumple en la conducción de Bendita TV, que comenzó hace dos semanas en reemplazo de Gustavo Escanlar. "Me encanta porque podés desarrollar la maldad que todos tenemos dentro. Es como que podés sacar la fiera y decir 'bueno, hoy dejo salir al diablo, que diga lo que quiera, sin represiones, sin nada'", explica. 

En la elección de sus trabajos, la uruguaya se maneja sola. "Me guío por la intuición", explica, y enumera algunos de sus futuros proyectos y propuestas: "El Maipo, la grabación del disco, participar en la Comedia Musical. Estoy estudiando ofertas para el verano. Posiblemente empiece a hacer ficción, tengo unas propuestas dando vueltas, así que voy a tratar de ser intuitiva y elegir lo mejor", señala.


Por último, Claudia habla sobre su noviazgo con el argentino Leonel Delménico. Luego de una relación anterior de muchos años, la uruguaya asegura que "encontró el amor" en el joven empresario con el que ya hacen planes de matrimonio. 

"Me llegó el amor, me enamoré a primera vista, fue un flechazo y por eso me quiero casar, para estar toda la vida", dice, y adelanta que la boda se realizará el año que viene, cuando culmine la temporada de verano que la encontrará, como hasta ahora, plagada de proyectos. 

Fuente: Montevideo Portal - 09.05.2008

viernes, 2 de mayo de 2008

Claudia Fernández arriba a la nueva “Bendita TV”

EL DOMINGO, A LAS 21, VUELVE LA IRONÍA A LA PANTALLA DE CANAL 10 

Cuando “Bendita TV” arrancó este año, lo hizo renovando sus gráficos, su estética y escenografía. Después de cuatro entregas, Gustavo Escanlar abandonó su sitio como coconductor. El ciclo se interrumpió y bien valió la espera para Jorge Piñeyrúa, porque quien ahora le acompaña en la conducción es la vedette uruguaya Claudia Fernández y está todo dicho.

 
Claudia y Jorge nuevamente juntos al frente de un ciclo televisivo. 

“Esta es la versión 3.2 de ‘Bendita TV’ porque hemos tenido que retocar un poco la original”, dijo en tono de broma Pablo Tambucho, productor del programa que retomará contacto con el público este domingo a las 21 por Canal 10. Tener a una figura como Claudia Fernández en estos momentos, luego de haberse emitido 87 programas con el humor punzante de Gustavo Escanlar, amerita que el guión cambie por razones obvias. 

“Esa fue la primera instancia en la que trabajamos con los guionistas y el mismo Piñeyrúa para delinear los personajes, porque antes estaban muy claros. “Piñe” era el bueno y Gustavo el malo; en esta nueva etapa hay que buscar otras formas, aunque pienso que las cosas no salen de buenas a primeras, sino que necesitan un proceso y con eso arrancamos”, explicó Tambucho. 

El perfil de Piñeyrúa está bien definido dentro de “Bendita TV”; es el de Claudia el que irá buscando su estilo en la medida que avance el programa. Además, “ella pondrá su dosis de ‘maldad’ porque la tiene”, aclaró el productor con cierta picardía, adelantando que “no habrá tanta confrontación como con Gustavo. En este caso, Claudia y el ‘Piñe’ son más cómplices y corren juntos, como se dice habitualmente, aunque cada uno posee una personalidad bien definida”. 

Luego de la retirada de Escanlar, se había mencionado la posibilidad de intervención de Gustavo en los guiones. Tambucho afirmó que así será y que en las próximas semanas se definirá su rol, esta vez desde la interna del programa. 

GUSTAVO ESTÁ PRESENTE 

Es casi imposible que Escanlar desaparezca totalmente de la pantalla de Canal 10 sin ofrecer algo más de su característica ironía. Tambucho y el resto de la producción hilaron fino y acordaron en que Gustavo estuviera presente en el primer programa de la segunda etapa de “Bendita...”. Se trata de un “sketch” argumentando qué fue lo que pasó con su vida, pero apuntando siempre al plano humorístico y tratando de desdramatizar la situación personal del ex conductor. Por eso, se verán imágenes y se escuchará la voz de Gustavo dentro de un contexto especial, muy al estilo de “Bendita TV”. 

ABUNDANTE MATERIAL

Durante casi un mes que el programa no estuvo al aire, los seis visualizadores que captan todo lo que sucede en la TV uruguaya continuaron trabajando por seis horas continuas, tal como lo hacen habitualmente para un producto como “Bendita TV”, que fagocita material de emisiones al aire en cantidades industriales. Como para ir saboreando lo que se verá este domingo, quienes no se salvarán de los comentarios agudos de Claudia y Piñeyrúa son algunas figuras como María Gomensoro, Fernanda Cabrera, Paola Bianco, entre otras, y hasta el asado más grande del mundo estará en boca de la dupla conductora. 

Con la abundancia de programas argentinos que tiene la televisión uruguaya, nutrirse de productos enteramente nacionales parecería no ser fácil para el estilo de “Bendita TV”. 

Tambucho explicó que en cierto momento intentaron trabajar con material argentino y de hecho lo hicieron por bastante tiempo, pero se encontraron con dos programas de la vecina orilla -“Zapping” y “TVR”- que se nutren prácticamente del mismo material. “Vemos informes en uno y pocos minutos después vemos lo mismo en el otro. Nos pareció que una manera sana de salir, era evitar ese material argentino y dedicarnos a lo nuestro. En el caso especial del programa de Marcelo Tinelli, lo haremos desde los personajes uruguayos que están ahí como Eunice Castro y Mónica Farro”, señaló. 

“CON EL PIÑE TENEMOS MUCHA QUÍMICA” 

Consagrada en Argentina como vedette y actriz, Claudia Fernández pisó suelo de su país tan solo por un día para estrenar su lugar de coconductora en el retorno de “Bendita TV”. 

Es el mediodía del martes y la actividad en el estudio mayor de Canal 10 se acrecienta a medida que se acerca la hora de grabación. En la sala de maquillaje está Claudia dándole los últimos toques a sus ojos y a su cabello, mientras conversa con Ultimas Noticias sobre la nueva apuesta. “Vengo a aportar lo mío a un programa que está bien encaminado”, puntualizó, “y voy a manejar mi humor irónico, pero siendo yo misma. En realidad, me dieron libertad de acción”. En temporada pasada, Claudia realizó un programa de chimentos y para este año, Canal 10 pensó en producir otro con la vedette como protagonista. Pero con las actividades que tiene en Buenos Aires es prácticamente imposible cruzar el charco muy seguido porque los tiempos no dan. “Hacer ‘Bendita TV’ y no el otro programa fue una decisión del canal que asumo”, explicó.  

Mientras tanto, continúa preparándose para actuar en el Maipo, que el próximo miércoles cumple su centenario. Respecto al tema, subrayó que no subirá al escenario argentino ese día, sino a mediados de mes. Inquieta como es, Claudia está diversificando su profesión volcándola para la música. Actualmente toma clases de canto porque editará su primer CD, el que saldrá antes de fin de año. Las letras pertenecen al “Chino” Volpato y su primera aparición como cantante la hizo en el programa de Mirtha Legrand este año. Otra actividad ocupará a Claudia entre setiembre u octubre. Será el segmento de comedias musicales de “ShowMacht”, un especial dedicado a un rubro artístico esplendoroso. Un año movido que también viene con propuestas (ya) para el verano”. Sobre su vida personal, la vedette dijo que la casa que recientemente hizo construir en Malvín, la puso a la venta porque debido a sus ocupaciones “nunca pude dormir ni una noche en ella; el auto ya lo vendí, ya que en realidad estoy viviendo en Buenos Aires”. En lo personal, Claudia rehizo su vida; está de novia con el empresario argentino Leonel Delménico. De su relación, subrayó que se siente muy feliz y en paz. 

JORGE PIÑEYRÚA: “IREMOS AJUSTANDO TODAS LAS PIEZAS” 

Jorge Piñeyrúa, afianzado en “Bendita TV” desde su inicio, hizo 87 programas con Escanlar y ahora realiza el número 88 con su amiga Claudia Fernández, con quien trabajara años atrás en “Mochileros”. “Con Claudia es como volver a empezar. Podemos preestablecer algo, pero cuando lo veamos en movimiento será otra cosa. En realidad, todo se fue haciendo sobre la marcha y para nosotros es como un primer programa”. Puntualizó luego que a medida que vayan pasando las emisiones, sintiendo la respuesta de la gente y también cómo responden ellos como conductores, irán ajustándose las piezas. “Yo estoy muy tranquilo porque Claudia tiene un gran oficio y no habrá problemas. Hay que ver qué sucede en la cancha, nada más”, dijo.