miércoles, 16 de julio de 2014

CLAUDIA FERNÁNDEZ: "EL HUMOR ES LA CLAVE PARA LA BUENA CONVIVENCIA EN LA PAREJA"

CHARLO ANTES DE PRESENTAR “MATRIMONIO POR CONVENIENCIA” EN EL MACCIO JUNTO A LUIS ALBERTO CARBALLO 


 Valiéndose del “Greatest Hits” de los conflictos de pareja, Claudia Fernández vuelve al escenario con “Matrimonio por Conveniencia”. Una obra humorística donde las peleas y reconciliaciones entre hombres y mujeres ocupan el centro de la escena: “el hombre y la mujer siempre discuten por las mismas cosas”, nos dice reflexionando sobre esas clásicas discusiones amorosas que suelen llegar a su fin con el mismo antídoto: “el humor es la clave para la convivencia”. 


Claudia Fernández charló con Primera Hora

Claudia Fernández vive un nuevo romance con el humor y la prueba de ello es “Matrimonio por Conveniencia”. Con esta obra humorística protagonizada junto a Luis Alberto Carballo viene girando por el interior del país y este sábado llega al Teatro Macció: la función va a las 20:30 horas con entradas a 350 pesos (Platea) y 300 (Cazuela).

“Todos se sienten identificados”, adelanta la conductora de “Bendita TV” (Canal 10) sobre un espectáculo que lleva al escenario el “Greatest Hits” de los conflictos de pareja. Peleas cotidianas de toda relación de pareja. Discusiones que terminan en reconciliaciones por obra y gracia del humor: “esa es la clave para la convivencia de la pareja”, dice al charlar con nosotros.

¿La relación artística con Luis comienza en "Dale con todo"?
“Claro, ese programa fue donde nos juntamos por primera vez. Si bien trabajamos mucho tiempo ya hacía bastante que no lo hacíamos pero –como dice Luis- “esto es como andar en bicicleta”, no te olvidás nunca (Risas).”

Se juntan y pedalean de ojos cerrados…
"Si, jugamos de memoria"

Si bien su relación profesional comenzó en aquel ciclo de Canal 10, tengo entendido que vos eras fan de él mucho antes, en sus tiempos de carnaval…
“Sí, siempre lo admiré. Cuando lo veía en carnaval me parecía un genio.”

¿Y qué era lo que admirabas de Luis?
“Unas cuantas cosas: el humor que tiene, lo espontáneo que es, su capacidad para improvisar. Incluso, en “Dale con Todo” aprendí mucho en cuanto a improvisación con él.”

¿Qué tiene que tener una pareja artística para que funcione, perdure y no existan conflictos?
“Química y buena onda. Eso es algo que no se impone, se da naturalmente. A mí me pasa con “El Piñe” (Jorge Piñeyrúa) que nos miramos y nos entendemos sin necesidad de decirnos nada. Una mirada basta para saber lo que está pensando el otro y eso te lo da el trabajar juntos tantos años. Y lo mismo me pasa con Luis o Gladys (Florimonte). Compartimos mucho tiempo en las giras. Son años recorriendo el interior y muchas horas de convivencia. Más allá de la amistad que crece, en un punto pasás a ser parte de la familia del otro.”

¿El principal enemigo de los dúos exitosos es el exceso de ego y protagonismo que a veces tienen los artistas?
"No sé... Eso a mí nunca me pasó.

En “Gemelas” debutaste como guionista, ¿para este espectáculo también te animaste a escribir algunas escenas?
“El armado de este espectáculo me encontró con Renzo recién nacido o sea que tuvo que escribir todo el espectáculo Alfredo (Leirós, guionista y director). De todas maneras algo mío “mecho” en el monólogo que hago.”

¿Y Leirós se adapta a tu cabeza cuando escribe o vos te adaptás a él al interpretar sus textos? 
“Yo diría que él se adapta a mí porque me conoce bien. Además “Matrimonio por Conveniencia” fue escrita especialmente para Luis y para mí. Podríamos decir que es como que Alfredo estuviera dentro de mi cabeza (Más risas).” 

¿La obra atraviesa por los encuentros y desencuentros de una pareja?
“¡Exactamente! Primero Luis y yo hacemos un monólogo y después hay muchas escenas juntos representando cosas de la cotidianeidad de la pareja, del día a día, de esas clásicas peleas. Pasa el tiempo y al final eso por lo que se peleaba mi abuela es por lo que me peleo yo. El hombre y la mujer siempre discuten por las mismas cosas.”

¿El humor es un antídoto para destrabar los conflictos de pareja?
“El humor es la clave principal para una buena convivencia de pareja. Si vos no te divertís con la persona que tenés al lado ni la pasás bien hay algo que falta.”

Siempre resulta más cómodo identificar a “capos cómicos” y no tanto a mujeres igualmente admirables en la escena del humor, ¿vos tenés referentes femeninas en el ambiente humorístico?
“No sé si admirarlas pero hay unas cuantas mujeres que hacen humor que me gustan: Gladys (Florimonte) es una y me gusta muchísimo; Florencia de la V es otra que tiene un humor que me encanta; y acá en Uruguay lo de Graciela Rodríguez me parece genial.” 


ELLAS Y LA PANTALLA CHICA

En otro tiempo las mujeres en televisión eran relegadas a roles secundarios, hoy en día esa realidad cambió. En Canal 10 y en distintos formatos vemos a Emilia Díaz, Ana Nahum, Carla Lorenzo, Carolina Vignola, Blanca Rodríguez, Carolina García, María Gomensoro, Sara Perrone, Noelia Campo, entre otras, ¿qué cambió para esta irrupción masiva en la TV nacional, fueron las gerencias que abrieron más sus puertas o fueron ustedes las que tuvieron más audacia y tenacidad para abrirlas por sí solas?
“Un poco de cada cosa. Al público hay que acostumbrarlo a que las mujeres tengan su lugar. Por ejemplo, a mí me llamó mucho la atención que no mandaran a Ana Inés (Martínez, periodista deportiva de “Subrayado”) a Brasil a hacer la cobertura del Mundial cuando todos los países enviaron a sus comunicadoras. Es un desperdicio que no haya ido Ana Inés.”

¿Y vos sentís que hay espacios televisivos que no se abren a las mujeres producto del machismo como sucede con los ciclos deportivos? 
 “Sí, hay espacios que aún no se le dan a la mujer. Es sólo cuestión que la gente se acostumbre.” 

Podríamos decir que estamos en índices históricos de producción nacional en la televisión uruguaya, ¿qué le falta y que le sobra a nuestra TV en cuanto a contenidos? 
“No creo que tenga que ver con los contenidos sino con lo empresarial. Lo que le falta a la televisión uruguaya es plata porque producir es muy caro. Somos un país chico y no son muchas las empresas que se la juegan publicitariamente por un producto. Las firmas apuestan por uno o dos canales como máximo. No estamos en un país donde la industria es tan grande que abundan los sponsors que -por otra parte- compran paquetes de programas.”

Por Diego Maga
Fuente: Primerahora.com.uy - 16.07.2014

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